METODOLOGÍA DE LA FORMACION


6. Nombre archivo: Metodología formación_ Nombre Aprendiz_ Número de ficha En este documento debe realizar las siguientes actividades:
· Describa cuál es el rol que debe asumir el instructor y el aprendiz en el proceso de formación profesional.
INSTRUCTOR: Es el facilitador del aprendizaje, colaborador, entrenador, tutor, guía, asesor y participante del proceso donde el alumno es el responsable de su propio aprendizaje, ofreciéndole diversas opciones. Es quien genera el proceso de formación y organiza, planifica, administra y monitorea el desarrollo del proyecto, ya que son los Aprendices quienes dirigen las actividades.

APRENDIZ: Es RESPONSABLE de escoger como demostrar las competencias desarrolladas de AUTO-GESTION. Produce y comparte el conocimiento, participando como experto; es el que genera resultados demostrando su aprendizaje en áreas importantes para las competencias en el mundo laboral y social. Planea y dirige sus propios proyectos definiendo sus propias tareas y trabaja en ellas. Dirigiendo en conjunto las actividades de aprendizaje. Usa también el entorno y a los compañeros de equipo como fuentes de conocimiento concediendo como una acción individual.

· Diseñe un crucigrama con la terminología institucional con mínimo 5 palabras horizontales y 5 verticales, apóyese en el glosario que se encuentra en el link relacionado:
VERTICALES

1. Conjunto de Normas de Competencia que describe los desempeños competentes en un campo ocupacional o en una ocupación.
2. Periodo de tiempo en el que el aprendiz se forma en aulas y ambientes educativos de carácter institucional.
3. Es la tarea o función que una persona desempeña en su puesto de trabajo y que puede estar relacionada o no con su profesión.
4. Son los requerimientos mínimos que una persona debe tener, esto sirve como referencia para ingresar a una formación profesional integral.
5.  Pruebas que juzgan y elaboran la competencia laboral de una persona, basadas en el criterio de desempeño y los conocimientos entre otras, también las hay de producto, de aprendizaje, de conocimiento y de desempeño.

HORIZONTALES
1. Es el proceso en el que el aprendiz puede aplicar sus habilidades y destrezas obtenidas en la etapa lectiva, y ayudado a ser formado a un nivel más amplio por la empresa que lo acoge. Su duración hace parte del proceso de formación.
2. Se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación en acciones educativas o laborales.
3. Es la información final de los resultados alcanzados en el proceso de formación (cognitivo, motrices, valorativos), para así obtener un logro del aprendizaje ejercido.
4. Capacidad de una persona relacionada con lo socio-afectivo y con habilidades cognoscitivas y motrices con una calidad y son modificables cuando son sometidas a prueba en la solución de situaciones concretas, críticas y públicas.
5. Actividad productiva delimitada por el trabajo, el conjunto de funciones desarrolladas por sus trabajadores como propósito la producción de bienes y servicios.



· Describa el proyecto formativo a través del cual se desarrollará su programa de formación.
Con el DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE REDES PARA SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES en el Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico, se podrá contar con ambientes que aseguren servicios tecnológicos en el manejo de equipos, aplicaciones, montaje de red externa tanto cobre, coaxial y fibra óptica, conectorización de equipos tanto activos como pasivos, sistemas adquiridos para TV, antenas, telefonía IP; que lleve al Centro a posicionarse en el medio, a la vez que se desarrollan campos de entrenamiento tecnológico en el mundo de las redes, para permitir el desarrollo de las telecomunicaciones en el CIDT, con proyección a la región.
Objetivo:
Implementar servicios de telecomunicaciones en el Centro de Industrial y del Desarrollo Tecnológico.
- Elaborar diseño de cableado estructurado e implementación de la red.
- Diseñar e implementar el sistema de suministro eléctrico con protecciones y contingencias.
- Configurar sistema de telefonía IP con guías de manejo.
- Configurar sistemas de TV digital TDT - Mantener infraestructuras internas y externas para servicios de telecomunicaciones.
- implementar la red de telecomunicaciones según diseños.
-Elaborar los planes de mantenimiento (preventivo, correctivo y predictivo).
- Elaborar documentos de uso de instrumentos y variables obtenidas según la tecnología medida y parámetros de la red de telecomunicaciones.
- Configurar equipos de telecomunicaciones para telefonía, televisión, datos y radio.

- Asegurar la puesta en marcha y buen funcionamiento del sistema de telecomunicaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PERFIL DE SALIDA DEL PROGRAMA TELECOMUNICACIONES