METODOLOGÍA DE LA FORMACION
6. Nombre archivo: Metodología formación_ Nombre Aprendiz_ Número de ficha
En este documento debe realizar las siguientes actividades:
·
Describa cuál es el rol que debe asumir el instructor y el aprendiz en el
proceso de formación profesional.
INSTRUCTOR: Es el
facilitador del aprendizaje, colaborador, entrenador, tutor, guía, asesor y
participante del proceso donde el alumno es el responsable de su propio
aprendizaje, ofreciéndole diversas opciones. Es quien genera el proceso de
formación y organiza, planifica, administra y monitorea el desarrollo del
proyecto, ya que son los Aprendices quienes dirigen las actividades.
APRENDIZ: Es
RESPONSABLE de escoger como demostrar las competencias desarrolladas de
AUTO-GESTION. Produce y comparte el conocimiento, participando como experto; es
el que genera resultados demostrando su aprendizaje en áreas importantes para
las competencias en el mundo laboral y social. Planea y dirige sus propios
proyectos definiendo sus propias tareas y trabaja en ellas. Dirigiendo en
conjunto las actividades de aprendizaje. Usa también el entorno y a los
compañeros de equipo como fuentes de conocimiento concediendo como una acción
individual.
·
Diseñe un crucigrama con la terminología institucional con mínimo 5 palabras
horizontales y 5 verticales, apóyese en el glosario que se encuentra en el link
relacionado:
VERTICALES
1. Conjunto de Normas de Competencia que describe los
desempeños competentes en un campo ocupacional o en una ocupación.
2. Periodo de tiempo en el que el aprendiz se forma en
aulas y ambientes educativos de carácter institucional.
3. Es la tarea o función que una persona desempeña en
su puesto de trabajo y que puede estar relacionada o no con su profesión.
4. Son los requerimientos mínimos que una persona debe
tener, esto sirve como referencia para ingresar a una formación profesional
integral.
5. Pruebas que juzgan y elaboran la competencia
laboral de una persona, basadas en el criterio de desempeño y los conocimientos
entre otras, también las hay de producto, de aprendizaje, de conocimiento y de
desempeño.
HORIZONTALES
1. Es el proceso en el que el aprendiz puede aplicar
sus habilidades y destrezas obtenidas en la etapa lectiva, y ayudado a ser
formado a un nivel más amplio por la empresa que lo acoge. Su duración hace
parte del proceso de formación.
2. Se refiere al conjunto de competencias básicas,
objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación en acciones
educativas o laborales.
3. Es la información final de los resultados alcanzados
en el proceso de formación (cognitivo, motrices, valorativos), para así obtener
un logro del aprendizaje ejercido.
4. Capacidad de una persona relacionada con lo
socio-afectivo y con habilidades cognoscitivas y motrices con una calidad y son
modificables cuando son sometidas a prueba en la solución de situaciones
concretas, críticas y públicas.
5. Actividad productiva delimitada por el trabajo, el
conjunto de funciones desarrolladas por sus trabajadores como propósito la
producción de bienes y servicios.
·
Describa el proyecto formativo a través del cual se desarrollará su programa de
formación.
Con el DISEÑO,
IMPLEMENTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE REDES PARA SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES en
el Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico, se podrá contar con
ambientes que aseguren servicios tecnológicos en el manejo de equipos,
aplicaciones, montaje de red externa tanto cobre, coaxial y fibra óptica,
conectorización de equipos tanto activos como pasivos, sistemas adquiridos para
TV, antenas, telefonía IP; que lleve al Centro a posicionarse en el medio, a la
vez que se desarrollan campos de entrenamiento tecnológico en el mundo de las
redes, para permitir el desarrollo de las telecomunicaciones en el CIDT, con
proyección a la región.
Objetivo:
Implementar servicios
de telecomunicaciones en el Centro de Industrial y del Desarrollo Tecnológico.
- Elaborar diseño de
cableado estructurado e implementación de la red.
- Diseñar e
implementar el sistema de suministro eléctrico con protecciones y contingencias.
- Configurar sistema
de telefonía IP con guías de manejo.
- Configurar sistemas
de TV digital TDT - Mantener infraestructuras internas y externas para
servicios de telecomunicaciones.
- implementar la red
de telecomunicaciones según diseños.
-Elaborar los planes
de mantenimiento (preventivo, correctivo y predictivo).
- Elaborar documentos
de uso de instrumentos y variables obtenidas según la tecnología medida y
parámetros de la red de telecomunicaciones.
- Configurar equipos
de telecomunicaciones para telefonía, televisión, datos y radio.
- Asegurar la puesta
en marcha y buen funcionamiento del sistema de telecomunicaciones.
Comentarios
Publicar un comentario